fbpx
agosto 7, 2018

La estrategia detrás del regreso a clases

Éste lunes evidenciamos el regreso a clases de alumnos de universidad, y aún esperamos el regreso de los alumnos de educación básica, que de acuerdo con el calendario del Sistema Educativo Nacional, iniciarán clases este próximo 20 de agosto.

Lo cierto es que podemos observar mucho movimiento referente al regreso a clases, y esto es en parte, a que muchas empresas ya están tomando ventaja de ésta eventualidad. No nos dejarán mentir, todos hemos visto anuncios en televisión y redes sociales, incluso recibido correos con ofertas para el regreso a clases.

Dentro de los negocios, se deben aprovechar las distintas etapas que surgen durante el año, ya que las fechas que marca el calendario como importantes, suelen ser factores decisivos en los niveles de compra de los consumidores. Esto es a lo que llamamos marketing estacional, una técnica mediante la cual las grandes empresas invierten en recursos y planificación.

No en vano, se destinan mayores recursos en estrategias para incentivar las compras durante el regreso a clases. De acuerdo con datos de Profeco, en el próximo ciclo escolar los padres de familia gastarán cantidades mínimas de $901.29 pesos hasta $2,659.70 pesos en útiles y uniformes escolares. Y es así, como actualmente podemos ver los esfuerzos de súper mercados como H-E-B y Walmart, cadenas de artículos de oficina como Office Depot y Adosa hasta marcas de ropa y aplicaciones como Forever 21 y Cornershop, para captar nuestra atención y motivarnos a realizar una compra con ellos en este regreso a clases.

También somos testigos de cómo estos negocios se vuelven cada vez más creativos (y otros no tanto) para destacar de la competencia con un mensaje innovador.

 

 

 

 

 

Sin embargo, este tipo de marketing no es exclusivo de grandes corporaciones. Durante mucho tiempo los pequeños negocios han aprovechado estacionalidades como Navidad, fin de año, Día de la Madre, entre otros, para así incrementar sus ventas utilizando los medios que sus propios recursos les permiten, comunicando ofertas especiales en escaparates, volanteo, y las infalibles redes sociales.

Crear promociones especiales de marketing estacional es clave para tu negocio. Puedes valerte de acciones cómo diseñar promociones para consumidores en potencia u ofrecer descuentos para estimular las ventas en consumidores a los cuales aún no has llegado. Así bien, la estacionalidad es una práctica mediante la cual tomamos ventaja de los cambios en el comportamiento de compra de los consumidores.

Pero recuerda, tu estrategia de marketing debe de tener afinidad a los intereses y necesidades de tus clientes. Considera y estudia quién es tu público objetivo, cuáles son sus intereses y qué es lo que los motiva, para así desarrollar tácticas que los inciten a realizar una compra.

 

Samantha Arredondo
La Comitiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *