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julio 24, 2018

Lecciones de marketing que debemos aprender de Luis Miguel, La Serie.

Mucho ha dado de qué hablar la serie de Luis Miguel y con el final de suspenso y nostalgia, nos ha dejado con dudas y emociones encontradas. Pero ¿qué lecciones de marketing nos ha traído el más reciente hit de ‘El Sol’ de México?

 

Contrario a lo que muchos hubieran pensado, la serie encontraría lugar no sólo en los corazones del público que lo vió nacer y creció con él, a.k.a. generación “X”, sino que también fue muy bien recibida y aplaudida por la generación millennial, incluso para aquellas personas que no sabían de él. Esto se lo debemos a un buen –wait for itmarketing generacional.

Como sabemos, a través de este tipo de marketing, creamos estrategias que atraigan a consumidores de ciertas generaciones logrando así posicionarnos. ¿Pero cómo lograron esto?

Para comenzar, hablemos del método en que se comercializó y viralizó la serie. Aunque muchos consideran que lo más normal hubiera sido la transmisión por Televisa, quien fue su aliado clave durante muchos años, la realidad es que si estudiamos el entorno y en donde se localiza la audiencia actual, encontraremos que el público ha migrado al uso de otras plataformas, por no decir, Netflix. Excelente selección de medios por parte del equipo.

De acuerdo con estimados de Statista, este tipo de videos “on demand”  podrían generar ingresos por 14 mil 42 millones de dólares a nivel mundial durante el 2018. Nada mal para la serie, ya que gracias al estudio de la necesidad de su audiencia, el uso de este formato la catapultó, convirtiéndola así en un negocio multimillonario.

Y así fue, como cada domingo durante 13 semanas consecutivas, los consumidores se mantuvieron atentos al nuevo capítulo de Luis Miguel, La Serie. Lo que nos lleva al siguiente punto; las redes sociales. Con cada nuevo capítulo, domingo a domingo, Micky se volvió Trending Topic invadiendo timelines con memes, bromas, documentación y videos que los espectadores utilizaban para resolver enigmas de la serie. Éste  último fue otro punto clave de la serie, el storytelling que realmente cautivó al público. No se trató únicamente de contar una historia, ya que su marketing de contenido incitó a la gente a buscar lugares, nombres, entrevistas y fechas para complementar su experiencia.

Además de esto, nos guste o no, los memes también son una forma de reforzar el posicionamiento de una marca, transmitiendo y viralizando las emociones que simboliza, y así, las referencias que hacen los usuarios a través de memes, se traducen en menciones y publicidad completamente gratis.

Luis Miguel, La Serie, convirtió este engagement en ganancias. Días después del capítulo en donde vimos su ruptura con Mariana Yazbek, la plataforma de streaming Spotify, anunció que las reproducciones de “Culpable o no” se incrementaron un 4 mil por ciento. Pensémoslo bien, esta canción se convirtió en un éxito 30 años después de su primer lanzamiento. Y esto es también porque desde el estreno de la serie, la escucha de los temas de Luis Miguel, que parecían haber quedado abandonados desde hace mucho tiempo, al día de hoy han aumentado un 64 por ciento.

Es así como Luis Miguel renació de entre las cenizas. El éxito de su carrera se ha a lanzado nuevamente a la cima, como un caso nunca antes visto en el marketing del entretenimiento y música pop. ¡Que viva el Sol de México!

Samantha Arredondo
La Comitiva

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